CHAT

¿Que es lo que más te gusta de las Fiestas Patronales?

VIDA DE SANTIAGO APÓSTOL

Uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Nació en Betsadia, era hijo de Zebedeo y Salome, hermano de San Juan Evangelista.

Con Pedro y Juan, Santiago tuvo el privilegio de contemplar la transfiguración y la agonía de Jesús en el huerto de Getsemani.

Fue decapitado en los tiempos de Herodes Agripa, rey de Judea hacia el año 44. Fue el primero de los doce apóstoles en ser martirizado.

Siguiendo la orden de Jesucristo “Id por todo el mundo y predicar el evangelio”, Santiago se propuso llegar al fin del mundo, que en aquella época se localizaba en Galicia. Diversas leyendas señalan que predico en tierras Españolas, teniendo pocos discípulos (ya que España era dominada por los romanos), por lo que decidió regresar a Jerusalén. De regreso en Palestina fue torturado y decapitado por Herodes Agripa en el año 44 y se prohibió que fuese enterrado.

Según la leyenda, sus discípulos, en secreto, trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar donde encontraron una barca, sin tripulación y que carecía de timón, dejando que esta tomase el rumbo dado por la Divina Providencia y que, conducidos por un ángel de Dios, llegaron a las costas de Galicia. Los discípulos bajaron el cuerpo y lo colocaron sobre una enorme piedra, o mármol que se fundió al contacto con el cuerpo y se convirtió en sarcófago.

Lo enterraron en un cementerio cercano al bosque de Liberum, el lugar de la sepultura fue olvidado durante siglos. En el año 813 el Ermita llamado Pelagio observo resplandores y luces que bailaban sobre el lugar, por lo que se le llamo Campus Stellae, o Campo de Estrellas, de donde deriva el nombre de Compostela.

De inmediato, fue a avisar al obispo Teodomiro, quien después de retirar la maleza descubrió los restos del Apóstol identificados por la inscripción de la lapida. Informado el rey Alfonso I, de este hallazgo, mando edificar un santuario sobre la tumba y que más tarde se convertiría en catedral.

Según la tradición, en el Monte Laturce, en la provincia española de La Rioja, tuvo lugar en el año de 844 una gran batalla entre el rey cristiano Ramiro I y el emir cordobés Abel Airahman II, llamada la “Batalla del Clavijero”.

Fue ganada por los cristianos gracias a la intervención milagrosa del Apóstol Santiago, que aparecía entre los combatientes en un caballo blanco con un escudo resplandeciente y una espada flamígera, haciendo que los moros huyeran. Así nació la imagen de Santiago Matamoros. Fue primero patrono de las tropas Cristianas por sus apariciones en varias batallas y después fue nombrado patrono de España. Su fiesta se celebra el 25 de Julio.

Durante la edad media, la capital de Santiago de Compostela, fue un importante centro de peregrinación. Estos personajes se realizaban de toda España, Francia y toda Europa, a través del camino de Santiago, dado que era peligroso viajar de día, porque aun continuaba la dominación musulmana, los peregrinos tenían que viajar de noche por lo que los lugareños encendían fogatas al borde del camino para orientar a los viajeros hacia Compostela.

Esta dominación musulmana termino en el año de 1492 vencido por los reyes católicos. En el año de 1530, llegaron a la nueva España los primeros frailes, trayendo consigo la imagen de su Santo Patrono Santiago. Probablemente la imagen que predomino en el occidente de México fue la de Santiago Matamoros, ya que esta misma imagen se puede observar en muchas poblaciones de esta región.